lunes, 24 de septiembre de 2012

Colores Armónicos

Ante nuestros sentidos, los colores armónicos son los que funcionan bien juntos logrando un equilibrio. Podemos basarnos en el círculo cromático para combinar y determinar cuáles grupos de colores forman armonías.

Tenemos así estos grupos: los colores complementarios, complementarios adyacentes, dobles complementarios, tríadas complementarias y gamas cercanas de colores. Para leer de ellas: Armonías del color y Esquemas armónicos de los colores.

Por otro lado los colores armónicos se encuentran divididos en tres tipos: 

Dominantes. 

Por lo general son colores más neutros que dentro de la composición abarcan una mayor extensión en comparación con los demás, dado que de esta forma se puede destacar estos otros colores, en especial si es un color opuesto.

Tónicos.

Es el que sirve como complementario del anterior color. Como características debe poseer alta luminosidad y ser potente en matiz.

De mediación.

Como su misma palabra lo dice, sirve de mediador entre los Dominantes y Tónicos. Dentro del círculo cromático suelen ser tomados los colores cercanos al color tónico.

Ejemplos:




Con estas dos imágenes del fotógrafo Eugenio Recuenco se puede observar el gris del fondo (e incluso de la irreal piel de las modelos) como el color más extenso. En la primera imagen los azules del jean son los colores tónicos y de mediación. El azul más intenso se destaca, el azul menos saturado que lo acompaña es el de mediación. En la segunda imagen el rojizo es el tono que sobresale, y el naranja y amarillo al lado sirven para transmitir más calidez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario