Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia, sinceridad, el triunfo, la gloria y la inmortalidad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza.
Negro: puede ser la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, el luto, la muerte y la oscuridad. Es el color de la noche El vacío negativo y lo infinito. También es considerado como elegante y sensual.
Rojo: atrapa nuestra atención y simboliza la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra.
Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.
Amarillo: está relacionado con la naturaleza, la juventud, la luz solar o el oro. Es el color de la vida y la felicidad.
Verde: es el color más tranquilo, fresco y sedante, se le llama ecológico. Los verdes brillantes remiten a la primavera y la fertilidad. También es el color del veneno y la envidia.
Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad y sosiego. El azul luminoso es joven y deportivo, mientras el azul oscuro o marino es formal y serio.
Violeta: es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.
Color Esquemático: Aquí consideramos el color extraído de su contexto, icónico o denotativo (representacional) para considerarlo sólo en cuanto a materia cromática. Hace mención a la codificación y a lo arbitrario. Es combinable en tonos y matices, pero siempre se usa como color plano.
Dentro de esta distinción del color esquemático se incluyen las categorías definidas como color emblemático y color señalético. Más información.
Color Simbólico |
Color Señalético |
Color Convencional: Se trata de usar el color en una absoluta libertad de abstracción, al margen de la representación. Este no está orientado a la representación mimética, sino que se aplica para colorear diferentes superficies o grafismos del mensaje visual: las masas cromáticas en la relación figura-fondo, donde las primeras son figuras generalmente geométricas. Se busca aquí una expresividad por el color, por ejemplo, en las compaginaciones tipográficas, o cuando se colorean los esquemas, gráficos estadísticos, diagramas y otras visualizaciones esquemáticas no sujetas al código de la realidad.
Fuentes: el color, emagister.
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