sábado, 24 de marzo de 2012

Esquema Cromático

Color, manera como la luz es reflejada y percibida por el ojo a partir de la superficie de una figura o forma. Esto puede estar relacionado con su pigmentación por aplicación de tinta o pintura. (Diseño Básico, Claudia Jurado).
-------------------------
Isaac Newton (1642- 1727) desarrolló un esquema cromático de forma geométrica radial con coloraciones rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y azul purpura, "siete colores" ideados basados en el espectro propuesto por él cuando dispersó la luz mediante un prisma óptico. 

Actualmente los profesionales usan este esquema que es el más sencillo y tradicional para crear armonía y contraste, aunque ha venido teniendo cambios como el que hizo Goethe (1749- 1832) al obtener un círculo más simétrico dividiéndolo en seis: los colores rojo, amarillo y azul (colores primarios) y sus derivaciones naranja, verde y violeta (colores secundarios). El circulo también incluye rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo verdoso, verde-azulado, azul-violáceo y violeta-rojo (colores terciarios) que se forman partiendo de la mezcla de un primario y un secundario que sean contiguos. 


Ejemplo de este esquema:
Imágenes  Proyecta Color.




A su vez el circulo cromático  tiene otra división, "su temperatura": Los colores cálidos y fríos.


Colores Cálidos: Son obtenidos gracias a la participación del amarillo y rojos primarios, y su gama se sitúa desde el amarillo puro hasta el rojo-violeta. Los asociamos con la luz solar, el calor y el fuego, y pueden generar una sensación de acercamiento.





Colores Fríos: Todos aquellos que tiene la participación del azul. Nos recuerda al hielo, al frío y la nieve, y provocan el sentimiento de alejamiento y también de dominio y fuerza. 


 
 Fotografías por Sandra Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario