jueves, 1 de noviembre de 2012

Taller - Ciudades Invisibles

"Ahora diré de la ciudad de Zenobia que tiene esto de admirable: aunque situada en terreno seco, se levanta sobre altísimos pilotes, y las casas son de bambú y de zinc, con muchas galerías y balcones, situadas a distinta altura, sobre zancos que se superponen unos a otros, unidas por escalas de cuerda y veredas suspendidas, 20 coronadas por miradores cubiertos de techos cónicos, cubas de depósitos de agua, veletas, de los que sobresalen roldanas, sedales y grúas. 

No se recuerda qué necesidad u orden o deseo impulsó a los fundadores de Zenobia a dar esta forma a su ciudad, y por eso no se sabe si quedaron satisfechos con la ciudad tal como hoy la vemos, crecida quizá por superposiciones sucesivas del primero y por siempre indescifrable diseño. Pero lo cierto es que si a quien vive en Zenobia se le pide que describa como vería feliz la vida, es siempre una ciudad como Zenobia la que imagina, con sus pilotes y  sus escalas colgantes, una Zenobia quizá totalmente distinta, flameante de estandartes y de cintas , pero obtenida siempre combinando elementos de aquel primer modelo. 

Dicho esto, es inútil decidir si ha de clasifiicarse a Zenobia entre las ciudades felices o entre las infelices. No tiene sentido dividir las ciudades en estas dos especies, sino en otras dos: las que a través de los años y las mutaciones siguen dando su forma a los deseos y aquellas en las que los deseos o bien logran borrar la ciudad o son borrados por ella".

Las Ciudades Invisibles - Italo Calvino.


Luego de escoger una de las ciudades del libro de Italo Calvino (en mi caso Zenobia), se realizaba un análisis para recrear una composición tridimensional (maqueta) que tuviese intervención de color y elementos que configuraran la ciudad.

La maqueta debía medir como máximo 30x30x30, y el trabajo incluía un análisis que explicara las decisiones de color y de la propuesta formal. 






Mi paleta de color de la ciudad está compuesta por el verde (en gradación desaturándose hacia el blanco), el azul claro, el gris y el negro.

Para el uso de estos colores en la maqueta, se le dio a cada uno un porcentaje según la Naturaleza del Orden, jerarquerizando; y decidí abstraer los elementos que consideré más importantes de la ciudad -las altas piletas, las casas, el agua, escalas colgantes y la superposición en que se encuentran las casas.



1 comentario:

  1. Disculpa como puedo hacer la ciudad invisible de fedora me tocó hacer el mismo trabajo no se me ocurre una maqueta como podría ser

    ResponderEliminar