domingo, 20 de mayo de 2012

Simbología de los Colores

"A traves del color, se pretende algo más que introducir unas opciones estéticas o decorativas. El color es un código de información visual. Tiene propiedades psicológicas que van desde tranquilizar (el blanco suele usarse en los uniformes del personal médico de un hospital) hasta alertar (el rojo de las luces de una ambulancia)". (Antonio Fernandez-Coca- Producción y Diseño Gráfico para la WWW). 


Cada color no está exento de simbología, dado que nos ofrecen un rico vocabulario de gran utilidad en el alfabeto visual. Tal y como dice D.A. Dondis, el color tiene una afinidad intensa con las emociones. Está cargado de información y es quizá es una de las experiencias sensoriales más penetrantes. Para los comunicadores visuales es una muy valiosísima herramienta. 


Blanco. Inocencia, pureza, virginidad, honestidad, refinamiento, paz, invierno, calma, lo absoluto, la unidad, modestia. 
Es el que mayor sensibilidad posee ante la luz. Mezclado con cualquier color reduce su croma (por ejemplo, el color blanco toma referencias de los colores que le rodean: se "anaranja" frente al color azul y obtiene un tono verdoso frente al rojo).


Negro: Fuerte, serio, luto, sofisticación, elegancia, poder, terror, ignorancia, soledad, error, mal. 
Es el color neutro más oscuro y realza cualquier color que lo utilice como fondo: los hace parecer más saturados e intensos. Utilizado con el blanco da impresión de seriedad, formalismo y rigidez. 


Gris. Neutralidad, metálico, gravedad, pobreza (en un tono claro), desesperación (en un tono oscuro), sugiere tristeza y es una fusión de penas y alegrías. Del bien y el mal. 


Azul. Calma, autoridad, respeto, dignidad, relajación, frescor, frío, cielo, dulzura, agua, sueño, el ideal, lealtad, honradez, sabiduría, descanso, lasitud. Fe, vivacidad, virtud en tonos claros, desesperación, fanatismo e intolerancia en tonos oscuros. 


Se le asocia con los introvertidos y personalidades concentradas o de vida interior. Es el color más frío de todos.y su luminosidad es débil, acentuando el dinamismo de los colores cálidos.


Violeta. Misterio, sofisticación, meditativo, melancolía, misticismo, dignidad, temor, poder, orgullo, profundidad, experiencia. Realeza, dignidad y suntuosidad en su variación al púrpura. Deslealtad, desesperación y miseria en un tono oscuro.


Rojo. Fuerza, dinamismo, coraje, pasión, fuego, agresión, atención, peligro, advertencia, impulso, ambición, revolución, alegría y así mismo crueldad y rabia. Evoca la guerra, el odio y el mal. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, suavidad, la feminidad y alegría juvenil.


Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación. No admite mucho la dominación de otro color.


Naranja. Abierto, receptivo, informal, gloria, vanidad, progreso. Cuando se acerca más al amarillo da un sentimiento placentero que se traduce en violencia cuando se acerca al rojo.


Amarillo. Luminosidad, luz, vitalidad, extroversión, estímulo, divino, calor, sosiego, reposo.


Usado de manera moderada y con un contraste adecuado ofrece alegría para la vista. 


Verde. Naturaleza, vegetación, frescura, salud, seguridad, razón, lógica, juventud, esperanza, vitalidad, caridad, calma,  tranquilidad, quietud, paz  y al mismo tiempo celos, degradación de la moral, y locura. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.


Hay que tener en cuenta que el color está sujeto a distintos significados culturales en función de la cultura que lo use y el contexto en donde se halla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario